Tres factores clave en la humanización audiovisual de la identidad corporativa

13 0
13 0

Humanizar la identidad corporativa a través de una pieza audiovisual es uno de los principales pasos hacia el posicionamiento o reposicionamiento de tu marca, institución o servicio y no puede ser tomado a la ligera.


¿Recuerdan la ola de asaltos de celulares?

El cortometraje que verán, fue hecho a medida para la Policía Nacional del Perú y dura 1 minuto:

Recuerda, no compres robado.#CelularRobadoCelularBloqueado#PudoHaberCostadoUnaVida#SmartLovers

Gepostet von Policía Nacional del Perú am Mittwoch, 31. Mai 2017

Porque cuando hablamos de identidad corporativa, al usuario del siglo XXI no le interesan las estadísticas sino las historias.

FACTOR SENSORIAL

Una de las misiones de la narrativa audiovisual es describir cómo estimular los sentidos del espectador. Por lo tanto, si nuestra propuesta es un cortometraje de terror, el factor sensorial es clave.

Está de más decir que los sonidos no pueden ser gratuitos, sino que deben desprenderse de la historia. No podemos subestimar al público con ruido injustificado. De igual manera, en la puesta en escena, el uso del arte, la luz y el color (escrito desde el guión) le dará pistas a los realizadores sobre el mood que se desea plantear y alcanzar: lo frío, la muerte y la morgue son algunas de las referencias que el espectador podría evocar.

FACTOR INTELECTUAL

En neuromarketing se habla del cerebro de cocodrilo.
¿Qué es? 
El cerebro de cocodrilo es la parte de nuestro cerebro que toma las decisiones que nos mantienen a salvo: es suspicaz y por eso, temeroso. Si siente que algo le es ajeno, pensará:

¿Me lo como, lo asesino o me apareo con él?

Esto, en narrativa audiovisual y humanización de la identidad corporativa, se traduce a que si algún elemento le resulta inverosímil, cliché o burdo al espectador, probablemente se quiera ‘comer’ a los que hicieron el vídeo, ‘asesinar’ en su mente a la marca que lo gestó y cerrar la página con tan solo un toque de pantalla para no regresar más.
Pero si le caemos bien al cerebro de cocodrilo del espectador:

En una de nuestras próximas entradas profundizaremos más sobre el cerebro de cocodrilo y cómo burlarlo: Pitch para guionistas (próximamente)

Y finalmente, el factor más importante…

 

FACTOR EMOCIONAL

¿Qué pasaría si te enteras que acabas de comprar el celular que le costó la vida a un joven como tú? 

Para construir y afianzar la identidad corporativa desde el guión, se debe desarrollar y representar esa pregunta como un viaje etnográfico que nos haga sentir como el comprador irresponsable. La experiencia debe vincular emocionalmente al espectador con la historia hasta que la haga suya y se atrevan, inclusive, a compartir sus historias personales:

Hace un año, la campaña #NiUnCelularManchadoMás fomentó que el Ministerio del Interior y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones anunciaran que todos los celulares reportados como robados serían bloqueados definitivamente. 

¡Queremos ver tus historias pronto! Cuando las tengas, pégalas en los comentarios aquí abajo 😀

Comentarios