BASICS // Los 3 objetivos de Comunicación

objetivos de comunicacion
232 0
232 0

Si manejas una marca,  siempre deberás abordar 3 objetivos de comunicación fundamentales (más allá de los propios a la naturaleza de tu marca y sector):

  1. Notoriedad,
  2. Posicionamiento y
  3. Comportamiento

Objetivos de comunicación:

Notoriedad

Una buena forma de conseguir NOTORIEDAD (que la gente sepa de tu marca) será mediante acciones de RRPP (Relaciones Públicas), como la distribución de una nota de prensa que destaque algún elemento “noticiable” de tu marca para colarla en algún medio masivo (prensa o, radio y televisión, con mucha suerte).

muy noticiable nivel Hey Arnold objetivos de comunicacion
Por ejemplo, eres noticiable cuando haces lo que nadie espera

También podríamos organizar un evento e invitar a periodistas. Por ejemplo, una cebichería peruana en Madrid que monta una Noche Gastronómica-Cultural para contar un poco de la historia del Perú, a través de sus platos y a la que asiste un grupo de periodistas de El País y El Mundo; y si no diera el presupuesto, siempre podemos pactar una alianza con alguna organización afín y participar en un evento como invitados.

Objetivos de comunicación:

Posicionamiento

Si hemos logrado que nuestra marca se conozca medianamente, entonces podemos lanzarnos en busca del próximo objetivo: el POSICIONAMIENTO.  Se consigue mejor vía la publicidad y si contamos con una buena billetera, lo normal es contratar a una agencia, que será la encargada de identificar un insight relevante para llamar la atención de nuestro target y ofrecerles nuestra marca como solución.

Pero como entiendo y comparto aquel sentir colectivo (#malditaPobreza), podemos prescindir de las agencias si tan solo le damos ON a eso que cargamos en la cabeza. Cualquiera puede encontrar o inventarse el atributo diferenciador de su marca, es cuestión de darle vueltas al asunto (si yo pude, cualquiera puede).

Kevin Arnold confía en ti

Objetivos de comunicación:

Comportamiento

Y finalmente querremos incidir en el COMPORTAMIENTO de nuestro target: venderle nuestra marca en la forma del producto que ofrecemos y para ello tendremos que moverlo hacia la acción, mediante técnicas promocionales o incentivos.

Concretamente, promociones 2×1 en el mes de mayo, un 10% de descuento por el Día de la Madre, un sorteo de Coca-Cola que te lleva a ti y a 3 amigos al concierto del grupo que quieras, etc.

Si ayuda en algo, los 3 objetivos fundamentales de comunicación pueden traducirse a preguntas:

¿Qué quiero que sepa la gente?,

¿Qué diferencia quiero que la gente reconozca? Y

¿Qué quiero que la gente haga?

En Comsandbrands, paralelamente a los esfuerzos de RRPP, intentamos mantener la constancia de las publicaciones, porque afecta positivamente a nuestra Notoriedad, y esto lo sabemos gracias a la medición que llevamos mes a mes.

Analizamos nuestro desempeño a través de GoogleAnalytics y además mediante nuestra propia herramienta de control y proyección de resultados.

La herramienta compara las visitas mensuales de Comsandbrands (views) vs las horas dedicadas a los posts (investigación, redacción y difusión) para medir la correspondencia entre ambas variables y estimar los resultados de los próximos meses.

objetivos de comunicacion modelo para proyectar resultados
Introducing “The ViDeNtE”

Pueden descargarse la herramienta aquí; pruébenla y cualquier duda que tengan, déjennos un comentario para ayudarlos.

¡Descargar The ViDeNtE!

¡Hasta la próxima semana! 😀

//

Comentarios