Radiografía de un buen video marketing: Van Damme + VOLVO

24 0
24 0

Un video marketing puede poner a tu marca en el panorama o la puede hundir.

Hoy, 2018, el Storytelling Corporativo es la herramienta por excelencia para el posicionamiento y reposicionamiento de las marcas en el top of mind del consumidor. ¿El rey? El video marketing.

«Se estima que un solo minuto de contenido en vídeo equivale a 1.8 millones de palabras.»

Podemos llamarlo como queramos: Flashmob, storie, spot o tutorial institucional. En esencia, el video marketing es un producto audiovisual que debe funcionar como bisagra no-intrusiva entre la marca y el consumidor o usuario.

ANÁLISIS DEL VIDEO MARKETING:

  1. ENGANCHA
    ¿Alguna vez habían visto a Jean-Claude Van Damme tan viejo? Ojo que no se trata de eso precisamente, sino, de usar ese factor como un elemento refrescante, sorpresivo e inevitable para la narrativa del vídeo. ¿Quién dice que los cincuentones no pueden hacer splits? 
  2. SÉ CONCISO
    Quisiera explayarme en este punto pero sé que ustedes me entienden. ¡2018, colegas! ¡Al grano!
     
  3. ELIGE BIEN TU PLATAFORMA
    Tus comunidades habitan, aprenden e interactúan dentro de la Web y del espacio físico en un centenar de ‘sitios’. Tu misión como guionista es encontrar y etiquetar esos lugares para tener a la mano una historia que pueda ser sembrada ahí (Offline/Online). 

    DATO CALIENTITO:
    Como guionista debe interesarte el SEO (Search Engine Optimization). Las historias que escribas necesitan ser encontradas por su público a través de los motores de búsqueda para cobrar vida. ¡Y tu carrera como guionista también!
    Vela por que lo usen con tu contenido y si es necesario, asesora.

  4. ATIENDE BIEN LAS NECESIDADES DE LA MARCA (DESIGN THINKING)
    Como guionista debes tener, por lo menos, una sesión dedicada al Design Thinking con los representantes de la marca para tener el espectro de posibilidades abierto. Esto promueve el debate y busca la mejor manera de contar la historia para resolver las tareas de los usuarios. Después de ese proceso, ¡a escribir!

    El equipo de guionistas de VOLVO supo refractar el estilo de la marca y el nuevo producto a través de una prueba arriesgada pero smooth. Le sacaron provecho, además, al que sería el paisaje ideal para el target: una pista de asfalto bien mantenida de cincuenta metros de ancho, sin baches y en pleno ocaso.

     
  5. ¿SABES A QUIÉN LE ESTÁS HABLANDO?

    Tener un target tan estrecho podría llevarte por el camino equivocado. Hay que tener en cuenta qué espera el target al que se dirige esta pieza audiovisual y luego sorprenderlo. Trata a toda costa que el género y tono se desprenda o de la identidad corporativa o del producto/servicio ofrecido.

    El factor smooth o suavidad de su nuevo sistema de timón dinámico demanda que la puesta en escena fluya. Que nos evoque esa paz y control que tendrán los usuarios al comprar sus camiones recién salidos del horno. ¡Sorprende a tus comunidades con el cómo se lo explicas!
  6. APORTA VALOR A TRAVÉS DE LA EMOCIÓN 

    Mientras Enya me arrulla, sólo puedo pensar en los dolores de brazos y espalda que dejaré de tener.
    El vídeo no sólo conmueve por la novedad y ejecución de la idea, sino porque ¡ADIÓS dolores musculares, por fin! 

  7. INVOLUCRA AL ESPECTADORAdivina a quién le está hablando Van Damme?

     

    El Storytelling genera empatía y la empatía te hace compartir.

  8. SÉ CONSTANTE PARA FIDELIZAR
    Una pieza audiovisual puede convertirse en todo lo viral que soñamos, pero sin un mantenimiento Transmedia, con contenido adicional, no funciona. Si las demás plataformas no expanden el universo, tu vídeo será tan solo la película del fin de semana. Es decir: ya los enganchaste pero los has dejado con docenas de preguntas por resolver.
    Ten listo un pitch adicional para tomarte el tiempo de explicar ello en un par de minutos. Puede que el vídeo siga siendo compartido pero no hay nada más que lo complemente. ¡Hay que escribir todas esas otras piezas audiovisuales entorno a él!

    Volvo, por ejemplo, subió a sus diferentes redes y plataformas; tutoriales, infografías y vídeos explicando a profundidad sobre cómo funciona su “VOLVO DYNAMIC STEERING”. Si ya invertiste en tener a Van Damme, ahora debes redondear la experiencia smooth que sembraste con Transmedia.

  9. CERRAR CON HOT COGNITION
    Hot cognition es el cerebro de tu target terminando de saborear lo que le acabas de ofrecer coloreado por la emoción.

¡Si tienen comentarios o dudas son bienvenidas! ¿Ya se te ocurrió algún video marketing?

Comentarios