Sarcay y Envero: la fiesta de la indolencia

flyer de la fiesta de la vendimia
962 0
962 0

Sarcay y Envero: dos marcas que desde la semana pasada, 16 de marzo, protagonizan un triste espectáculo de indolencia y torpezas.

flyer de la fiesta de la vendimia (y de la indolencia)
flyer de la fiesta “la Vendimia de Sarcay 2017”

 

 

Desde hace ya unos años, la marca de pisco Sarcay organiza en marzo la fiesta “la Vendimia de Sarcay“, que se celebra en su bodega de Azpitia, Cañete; y como es costumbre, contrata a la productora Envero para la difusión del evento.

Aquí les dejo un videito para quienes no están familiarizados con el formato del tonillo:

El 16 de marzo Envero lanza un comunicado:

1er comunicado de Envero
link en la imagen al comunicado original

Abren con lo apenados que están a propósito de la catástrofe nacional, pero entonces llega un 3er párrafo y chau solidaridad: 

"Así mismo, con el fin de siempre dar lo mejor queremos recalcar nuestro compromiso por brindar a nuestros clientes el más alto servicio de calidad, priorizando y garantizando siempre su seguridad en cada uno de nuestros eventos."

Es decir, nos da pena lo que pasa, ¡pero igual hay tono, gente! ¡Y de los huaicos ni se preocupen, que pa’ eso estamos nosotros! 

¿Y cómo pretenden garantizar la seguridad de los asistentes frente a un eventual desastre natural? ¿Con pulseras vip anti-huaicos?

20 de marzo de 2017: el día que no salió como debía

Sarcay sale con un comunicado (que han eliminado de su fanpage):

1er comunicado (eliminado) de Sarcay
este fue el comunicado que la marca Sarcay borró de su fanpage

Aquí pasa lo mismo: un par de párrafos solidarios para suavizar la promo:

"Así mismo les informamos que tanto el lugar como las rutas de acceso no han sufrido daño alguno y no están en riesgo."

Otra vez, nos da pena lo que pasa, ¡pero igual hay tono, gente! 

Aunque, sin duda, esta parte se lleva los aplausos:

"Lamentamos la situación que viven nuestros hermanos de Mala que nos vienen apoyando (...), pero creemos que este evento servirá para demostrarles que estamos con ellos y que somos #unasolafuerza."

Lógica Sarcay: De verdad, nos dan muuuuucha pena las víctimas, por eso la vamos a pasar DEPUTAMADRE toneando, porque eso “servirá para demostrar que estamos con ellos…“. (¿?¿?)

Increíble.

Mientras tanto y en el MISMO DÍA, Envero, la marca que trabaja con y para Sarcay, lanza otro comunicado:

2do comunicado de Envero
link en la imagen al comunicado original

Se lavan las manos dejando claro que ellos han “sido contratados para la promoción y difusión” del evento, y a partir de aquí empieza lo bueno:

"la decisión de mantener o postergar la fecha de la fiesta es de la marca Sarcay,..."

¿Mantener o postergar?

¡Pero si Sarcay pone en su comunicado (del mismo día) que la fiesta sí va! ¿O leí mal? ¿No dijeron que la celebración del evento “servirá para demostrar que estamos con ellos”? (esta cita del comunicado de Sarcay es verdaderamente alucinante).

Después, Envero habla de las entradas; que como no perciben ingresos de ellas, tampoco pueden devolverlas. ¿La gente ha empezado a devolver sus entradas? ¿Qué está pasando? ¿Sarcay sabe ALGO de todo esto?

Y las bombas siguen y siguen:

"Comprendemos a quienes por la coyuntura decidieran ya no participar del evento..."

Sarcay acaba de decir en su comunicado que todo bien, que sí hay fiesta, que no se preocupen, y por la otra vereda Envero, la empresa contratada para promover el evento, de pronto hace justo lo contrario y amplifica la decisión de un grupo de personas de no asistir. Felizmente, al final de ese párrafo no desconoce sus funciones y lanza una (anti)promo:

"...nos comprometemos voluntariamente a entregar una entrada gratuita para el evento "La Siembra" el 13 de mayo, a quienes devuelvan su entrada física para La Vendimia de Sarcay 2017."

Me parece que esta es la primera vez que veo a una marca contratada boicotear así de mal a su marca contratante.

Y a pesar de que en el comunicado de Sarcay acabamos de leer que “tanto el lugar como las rutas de acceso no han sufrido daños”, Envero pone lo siguiente:

"En relación a la seguridad, hemos solicitado a la marca Sarcay que, en caso las vías de acceso ... no se encuentren en condiciones perfectas, se postergue el mismo (el evento)"

Decir descoordinación es poco.

Envero cierra el comunicado, refiriéndose a “la decisión de la marca Sarcay” respecto de si la fiesta va o no va, como para añadir el toque de incertidumbre al asunto.

Y en este punto, sinceramente, empiezo a pensar que todo esto tiene que ser a propósito, que es parte de una campaña, estilo la del caballo y la pintura naranja de CMD.

Al día siguiente, 21 de marzo, Sarcay sale con un 2do comunicado (recordemos que eliminó el 1ero):

2do comunicado de Sarcay
link en la imagen al comunicado original

El tono se posterga al 8 de abril, o sea, lo mueven 2 semanas. Es que, claro, dentro de 2 semanas las víctimas ya se habrán olvidado de su tragedia; entonces podremos celebrar y el “evento servirá para demostrarles que estamos con ellos y que somos #unasolafuerza.”.

cronologia sarcay envero torpezas e indolencias
cronología de los comunicados

Sarcay y Envero, 2 marcas peruanas que protagonizan un espectáculo de graves torpezas en comunicación, pero sobre todo, de una indolencia nacional absoluta. Triste, tristísimo, la verdad.

//

Comentarios